¡Nos vamos a Francia! Puigcerdà conecta con Francia por Bourg Madame en 2 minutos. Así que comer un buen croissant o comprar una baguette en la Alta Cerdaña (región francesa) nunca había sido tan fácil. En una pequeña fracción de tiempo os empezarán a saludar con un cálido bonjour y veréis todas las señalizaciones en francés.
Cualquiera de los pueblos que os iréis encontrando merecen una parada técnica. O mejor dicho: ¿los recorremos todos a bordo del Tren Amarillo?
El tren amarillo de La Cerdaña Francesa
A lo largo de 63 quilómetros, el famoso Tren Amarillo de época atraviesa La Cerdaña a una velocidad media de 30 km/h en poco más de 2 horas. Imposible no deleitarse con el paisaje mientras cruza túneles, serpentea acantilados y atraviesa puentes de piedra.
Podréis parar en cualquiera de las 21 estaciones que ofrece el recorrido. ¡Eso sí! Para subir al tren tenéis que hacerle gestos al conductor, y para bajar, avisar al revisor. El ticket se compra directamente en el tren.
Recomendamos las paradas de: Latour de carol/ Enveitg, Bourg Madame, Font Romeu/ Odeillo Via, Bolquère/ Eyne, Mont Louis/ La Cabanasse y Villefranche de Conflent/ Vernet les Bains, un precioso pueblo medieval. En Mont Louis no dejéis de ver la ciudadela, una joya de la arquitectura militar declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Para más información podéis consultar la página web de Turismo en los Pirineos Orientales.
Baños termales
¡Pero ahora viene lo mejor! ¿Sabíais que esta región montañosa ofrece cantidad de aguas termales y baños sulfurosos?
No hay mejor plan después de una buena ruta que un baño relajante a 35 grados. ¡Y hay varias opciones!
Podéis visitar los Baños de Dorres, las Aguas Termales de Llo o los Baños de Sant Tomàs, entre otros. Todos ellos construidos al aire libre, en medio de una arboleda y con un panorama impresionante de los picos de los Pirineos.
Y si sois de lo más aventureros y queréis un baño acompañados por vuestro perro, por la zona de Thuès-Entre-Valls, podéis descubrir aguas termales totalmente naturales. Pero para encontrarlas, muuuucha paciencia.
Gorges de la Carança
Situadas en Thuès-Entre-Valls, las también conocidas como gargantas de la Carança, nos dejan una estampa de naturaleza realmente espectacular.
Para visitarlas podemos hacer una ruta circular de unos 7km y 300m de desnivel que nos llevaran aproximadamente unas 4 horas. ¡Apta para todos!
Durante el recorrido nos adentramos en un bosque frondoso, en el río y atravesaremos un camino excavado en la pared de piedra del desfiladero a unos 150m por encima del río. Y si quieres un poquito más, tienes la opción de llegar hasta el refugio de alta montaña de Ras Carança.
Mont-Louis
Este pequeño pueblo francés de origen medieval pertenece al Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La historia cuenta que se creó por el rey Luis XIV por su situación geográfica, entre tres valles importantes de la región.
Podéis pasear por su fortaleza, acercaros hasta el horno solar o la iglesia y recorrer sus calles medievales.
El 25 de agosto se celebra la fiesta local con baile y música, y podréis disfrutar de fuegos artificiales cuando cae la noche.
Bolquère y sus pistas de esquí
Este pueblo se caracteriza por su tranquilidad y pocos habitantes, no es muy turístico, aunque es verdad que en temporada de nieve siempre se llena algo más debido a la cercanía a las pistas de esquí de Bolquère 2000.
El pueblo dispone de servicios básicos y siempre puede ser una buena opción para quedarnos con la furgo y practicar senderismo.
Pernocta
Parking a pie de las pistas de Bolquere 2000 con restaurantes muy cercanos.
Les Angles
El mayor atractivo de Les Angles es su estación de esquí que cuenta con 45 pistas y diferentes senderos señalizados para recorrer a pie o con raquetas de nieve si el tiempo lo requiere.
En el Parque Natural de Les Angles podéis adentraros en sus más de 37 hectáreas de bosque con dos circuitos de 3,5km i 1,5km que permiten conocer a los animales que viven en semi-libertad en la naturaleza. Son osos, ciervos, bisontes o lobos.
También podéis visitar su iglesia, de estilo neo-romántico, o comprar en el mercado semanal de los martes por la mañana.
En enero se celebra el Festival Garosnow, donde podéis disfrutar de conciertos de música variada de reggae, música electrónica, pop, hip-hop, rock, dub, etc.
Llac de Matemale
Es una opción muy buena para estar un fin de semana entre montañas con la posibilidad de darse un baño o hacer alguna excursión en el entorno del lago.
En el lago encontraréis zona con baños (sin ducha) y un bus gratuito que recorre la zona. Para los más pequeños diferentes actividades: un carruaje de caballos que te pasea por la zona, tirolina, circuito de trial para hacer en bicicleta, mini golf, etc.
Este lugar también es sinónimo de practicar deporte. Rutas, paseos en bicicleta, nadar en el lago y actividades de aventura como kayak, paddle surf e hinchables son posibles en este entorno.
Y después de tanto deporte… ¿Qué hay mejor que un picnic en la zona de mesas junto al lago?
Pernocta
Hay una área de caravanas y furgos con servicio de agua y vaciado por 12€ el día. Para más servicios también hay un camping. El supermercado más cercano está en Les Angles.
Porté-Puymorens
Este pequeño pueblo de los Pirineos Orientales se encuentra muy cerca de Andorra, donde podemos atravesar por Pas de la Casa.
Porté-Puymorens se conoce por sus pistas de esquí y esquí alpino. Sea la época del año que sea es un punto de inicio ideal para hacer rutas como el Pico de Pedrons (2.715m – 8km) o el Pico de la Mina (2.683 – 10,5km).
Además, si tienes pensado esquiar en Porté-Puymorens, si compras 3 forfets consecutivos para 3 días, el tercer día te sale gratis. Sólo tienes que enseñar el permiso de circulación de tu furgo.
¡Seguimos viajando en ruta!
Esperamos que os haya gustado este post sobre la región de la Alta Cerdaña y el Capcir. También os puede interesar nuestra ruta en furgo por la parte catalana de La Cerdanya. Sin duda un placer compartir con vosotros nuestra experiencia para que podáis disfrutar con vuestra furgo igual que lo hacemos nosotros.
Muchas gracias por leernos :-*
Para cualquier sugerencia podéis dejarla en los comentarios. ¡Os leemos!
Y podéis seguirnos en nuestra cuenta de Instagram.