El Pallars Jussà es una comarca catalana situada entre los puntos más altos del Pirineo catalán y la Plana de Lleida. Es un territorio de contrastes y mucho carácter, alberga zonas agrícolas, bosques, precipicios y alta montaña. Una de sus joyas es el Congost de Mont-rebei, un regalo de la naturaleza ideal para descubrir en ruta con nuestra furgoneta camper o autocaravana. ¡Vamos a ello! Os contamos lo imprescindible para visitar, hacer y los mejores sitios para pernoctar.
Tremp
La capital de la comarca del Pallars Jussà es Tremp, tiene 6.500 habitantes y queda a unos 80 km de Lleida. Sus orígenes se remontan al siglo IX, es por eso que si paseamos por el pueblo podamos observar restos arqueológicos de la muralla que va de la Torre de la Sacristía a la casa Feliu. Podéis visitar las Torres Medievales, pasear por la plaza de la Creu y admirar la basílica de Santa Maria de Valldeflors.
¿Queréis una actividad diferente y bien original? Podéis recorrer los pueblos del Pallars a bordo del Tren dels Llacs, un tren con vagones que atraviesa los paisajes más bonitos de la comarca de Lleida hasta la Pobla de Segur. Un recorrido de 90 km en el que se tardan casi 2 horas en recorrer íntegramente todo el trayecto. En total tiene 17 paradas, y para parar tendrás que avisar al personal de a bordo para que frenen el tren.
Si viajáis hasta esta zona en enero no os perdáis una de las fiestas más populares que se celebran el 17 de enero: El Ball del Contrapàs.
Pernocta
Parking al lado del pabellón, ideal para visitar Tremp. Servicios básicos. Área de picnic al lado.
Congost de Mont-rebei
El Congost de Mont-rebei es de esos lugares que te deja fascinado: un camino de herradura excavado en la roca donde las paredes pueden alcanzar más de 500 metros de caída vertical. ¡No apto para los que tengáis vértigos! Porque el paisaje impresiona, sus vistas también, pero sus alturas aún más.
Además de ser el único desfiladero de gran envergadura y virgen en Cataluña, es un espacio protegido dentro del Espacio Natural del Montsec, donde el río Noguera Ribagorzana lo atraviesa. Se encuentra entre Aragón y Cataluña, separando estas dos comunidades de forma natural, con una extensión de 600 hectáreas.
Ya veis que para descubrir grandes sitios no hace falta ir muy lejos. ¿No os recuerda al Caminito del Rey en Málaga? Es un destino ideal para hacer senderismo, escalada, vías ferratas, kayak y BTT.
La ruta más habitual es la que hicimos nosotros, con el punto de inicio en la Masieta. Allí podéis aparcar vuestra furgo por 4€ durante todo el día, si su altura máximo no excede los 2,30 metros. No se puede pernoctar en este parking. Os recomendamos llegar antes de las 11h para no encontraros masificaciones, podéis reservar el parking el día de antes por la web. Lo sentimos, furgos grandes y autocaravanas no son bienvenidas. En este caso podéis aparcar antes o después de la Masieta, en algún llano de la misma carretera, y os quedaréis a 1km de este parking que comentamos para iniciar la ruta.
El sendero que haremos forma parte del GR-1, y lo dividimos en 2 tramos. El primer tramo tiene unos 3,5 km de ida que os llevaran 1h 45 min. El segundo son 1 km más, y podéis llegar hasta las impresionantes escaleras de Montfalcó. No es una ruta recomendada para gente que tiene vértigo. ¡Y muy importante! Si vais a hacer el recorrido con perros, hay tramos que os recomendamos 100% que los atéis por muy obedientes que sean para evitar posibles peligros.
¡Vamos a por el primer tramo! Al empezar tenéis que andar unos 2 km por un sendero que atraviesa un campo hasta llegar al primer puente colgante. Ahí empezaréis a ver lo que os espera por delante. No por dificultad, sino por las maravillosas vistas que vais a tener del río mientras pasáis por rocas de hasta 500 metros de altura. Esta parte es la más extensa del recorrido, pero la más bonita. Os encontraréis varios miradores con bancos para parar a descansar, disfrutar de esa belleza natural o mirar a los kayaks que pasan por el río y sus aguas turquesas.
Cuando os encontréis el segundo puente, que cruza el Congost del Seguer, será el indicativo de que empieza el segundo tramo. ¡Vamos a por las escaleras de Montfalcó! En este tramo pasaréis por pendientes un poco más pronunciadas pero tendréis las vistas de todo el Congost y podréis vivir la experiencia de bajar y subir las famosas escaleras entre rocas de Montfalcó. Exactamente hay 291 escaleras. Aunque os de sensación de peligro, los anclajes, barandas y cables de acero que constituyen las escaleras son seguras.
Después tenéis que contar los mismos km y tiempo que habéis hecho para la vuelta.
Pernocta
Lugar muy bonito a la orilla del río. Fácil acceso. Sin servicios. Bastante cerca del Congost de Mont-rebei.
Embalse de Terradets
Nos gusta ir al Embalse de Terradets porque queda muy cerca del Congost de Mont-rebei, o incluso a medio camino si vamos dirección Sort. Además con la furgo vais a estar muy a gusto, en medio de la naturaleza y muy tranquilos. También es una buena opción para hacer una rutita fácil a pie bordeando todo el pantano.
El inicio del camino está al lado del Hotel Terradets. El itinerario ofrece unas vistas de todo el paraje muy bonitas, hay espacios para hacer picnic o miradores para ver la fauna de la zona. En total son 3,3 km, más o menos 1h 20 min.
Pernocta
Parking al lado de la carretera en una zona de pinos y mesas de picnic. Desde ahí empieza la ruta para bordear el pantano.
Castillo de Mur
En la cima de la Conca de Tremp, a la derecha del Embalse de Terradets, encontramos entre murallas el Castillo de Mur, un símbolo del dominio militar de un territorio conquistado a los musulmanes.
Además del castillo se puede visitar la colegiata de Santa María de Mur, el pueblo de Collmorter, el castillo de Guardia, la Torre Gasol o la del Ginebrell. Podéis llegar hasta este lugar en vuestra furgo, aunque si lo preferís también podéis hacer la ruta andando.
¿Sabéis qué es la espeleología? El municipio destaca por sus famosas cavidades subterráneas que estudian la morfología y formaciones geológicas naturales del subsuelo. Hay empresas que ofrecen excursiones.
El cielo Starlight del Montsec
¿Os gusta el cielo, la luna y las estrellas? Nosotros nos quedamos embobados por las noches. Y esta zona tiene uno de los mejores cielos que hemos visto, en cierta parte por la poca contaminación lumínica que tiene. Es por eso que se encuentra el Parque Astronómico del Montsec, el segundo mejor de España para las observaciones astronómicas. Podéis hacer la visita al parque que dura unas 2 horas, por la tarde o noche.
¡Seguimos en ruta!
Esperamos que os haya gustado nuestra ruta en furgo por la comarca del Pallars Jussà y en especial del Congost de Mont-rebei. Una vez más ha sido un placer compartir con vosotros nuestra experiencia para que podáis disfrutar con vuestra furgo igual que lo hacemos nosotros.
Muchas gracias por leernos :-*
Para cualquier sugerencia podéis dejarla en los comentarios. ¡Os leemos!
Y podéis seguirnos en nuestra cuenta de Instagram.