Un destino de 10 para viajar en una furgoneta camper en cualquier época del año es sin duda el Valle de Camprodón, situado en la parte nororiental de la comarca del Ripollés en el Pirineo Catalán. Un paraíso natural ideal para los que aman la montaña, el esquí-snow y el senderismo. Un lugar que te transporta al medio rural, con sus grandes esplanadas de pasto, animales salvajes, sus casas y calles de montaña, el protagonismo del río Ter que cruza muchos de sus pueblos y su gastronomía.
A nosotros nos gusta mucho ir los fines de semana, ya que en menos de 2 horas podemos estar disfrutando de esta maravilla de paisaje. ¡Pero sin duda es una gozada poder pasar una semana en este espacio tan singular en el que estaremos 100% cómodos si viajamos en furgo o autocaravana
Camprodón
Visitar Camprodón es obligado. Es uno de los pueblos más conocidos del Pirineo Catalán y de los más grandes de la comarca: cuenta con unos 2.500 habitantes.
Uno de los emblemas del pueblo, y por el que pasan todos los que lo visitan, es el Puente Nuevo. Un puente del siglo XII que pasa por encima del Río Ter y que destaca por su belleza. Un tranquilo paseo por la naturaleza de la robleda de Can Pascal es una buena opción.
También podéis visitar el Monasterio de San Pedro, de mediados del siglo X, y la Iglesia de Santa María, que mezcla estilos como el gótico, románico y barroco.
Recorrer sus estrechas y empedradas calles es un lujo, disfrutando de los comercios de toda la vida que ofrecen unos productos artesanos de primera calidad. Entre sus especialidades destacan los embutidos de cerdo (bull, longaniza, jamón), mazapanes, sus famosas galletas, mermeladas y quesos.
Cada año, en verano, se celebra el Festival de música de la Vall de Camprodón, en honor al famoso músico y compositor Isaac Albeniz nacido en Camprodón en 1860. También se puede visitar el Museo Isaac Albeniz.
Pernocta
Parque verde habilitado para pernoctar en el centro de Camprodón. Sin servicios, pero tiene un merendero, columpios, estanque y agua potable.
Setcases
Setcases nos tiene enamorados. Es un pueblo auténtico, como los de antes: calles estrechas en pendiente, casas de piedra y techos de pizarra. Es el último pueblo que te encuentras antes de llegar a las pistas de esquí de Vallter2000.
Tiene unas vistas espectaculares de alta montaña desde cualquier punto debido a su ubicación. Os recomendamos alguno de sus miradores naturales, desde donde esas vistas aún van a mejorar más.
- Mirador del Forat de l’Olla: a 5 km del pueblo. Para contemplar las vistas sobre el Río Ter, Gra de Fajol y Pastuira.
- Mirador del Coller de Xuriguera: al lado del Forat de l’Olla, para una vista de la Vall del Carlat.
- Mirador de la Baidana: Entre Setcases y Espinavell, a unos 6km del nuclio urbano. Vistas a las cimas más importantes de la zona.
¿Nos vamos de excursión? Os recomendamos dos paseadas fáciles de 1h 30min que podéis hacer en familia. Son: el Camino dels Socarrats i del Beduis, y el Camino de les Cabanyes i la Fageda.
Si queréis una ruta de más intensidad os recomendamos esta circular Setcases-Cabanes-Baidana-Carboner, de 9 km y unas 5 horas aprox.
¿Os imagináis una playa en plena montaña? Pues en Setcases es una realidad. La conocida Platgeta de Setcases es una playa muy original que aprovecha el causal del río Ter y se ha convertido en un atractivo en verano. Se encuentra a 4 minutos andando del Mas Can Buixat.
Durante todo el año se dan cita diferentes ferias y mercados como: La Fira del Bolet, La Fira de les Herbes i la Cuina de Bosc o el Cap de Setmana Ramader.
Pernocta
Parking de arena al lado de la carretera, frente al río. Muy tranquilo. Sin servicios. Al lado de tiendas y restaurantes.
Vallter 2000, pistas de esquí
Vallter 2000 son las pistas de esquí, senderismo y raquetas de la Valle de Camprodón. Es una estación muy familiar, con 20km esquiables y con unos precios mucho más asequibles que en otras pistas de la zona.
Una actividad que nos encanta hacer son las raquetas de nieve, en invierno, con nuestro perro Bruno. ¡Es un total acierto! Las rutas que os recomendamos se inician desde el parking 5 de las pistas, y puedes llegar hasta donde tu quieras. Nosotros siempre solemos llegar hasta el Refugi Ull de Ter, y nos quedamos disfrutando de las vistas desde ahí.
En la terraza de la cafetería Les Marmotes se encuentra el Mirador Balcó de la Costa Brava, donde podéis ver una panorámica del Pico de Bastiments (2.881m), el Gra de Fajol (2.708m) y el Pico de la Dona (2.704m). Podéis subir hasta ahí con el telesilla.
Para los más aventureros y amantes del senderismo podéis llegar hasta cualquiera de estos picos iniciando la ruta desde las mismas pistas de esquí.
Pernocta
Primer parking (Pk6) que te encuentras cuando subes a las pistas de esquí de Vallter2000. Más arriba no se puede subir por barrera de gálibo. Sin servicios.
Molló
Molló es otro pueblo de montaña con características muy similares a Setcases o Camprodón. Se conoce su iglesia románica de Santa Cecília o la ermita de San Sebastián. Podéis subiros al tren turístico para conocer todos sus rincones, o refrescaros en la piscina municipal del pueblo.
Para rutas senderistas os recomendamos el Pas de la Retirada y el Coll d’ Ares (un paso de montaña que une las comarcas del Ripollès y Vallespir).
Para los más pequeños os recomendamos visitar el Molló Parc, un parque natural situado en un bosque que permite un recorrido por la naturaleza, el contacto y cuidado de los animales y la visita a la granja, entre otros.
¡SEGUIMOS EN RUTA!
Esperamos que os haya gustado nuestra ruta en furgo por el Valle de Camprodón. Una vez más ha sido un placer compartir con vosotros nuestra experiencia para que podáis disfrutar con vuestra furgo igual que lo hacemos nosotros.
Muchas gracias por leernos :-*
Para cualquier sugerencia podéis dejarla en los comentarios. ¡Os leemos!
Y podéis seguirnos en nuestra cuenta de Instagram.