El Delta del Ebro es uno de los destinos que más nos gustan por la comodidad y posibilidades que ofrece todo el parque natural. Está ubicado en Tarragona, y es la mayor zona húmeda de Cataluña con 320km2 de humedales. Encontraréis playas quilométricas, arrozales, rutas para hacer andando o en bicicleta, el río Ebro y su desembocadura. Una de sus características es la diversidad paisajística y faunística que tiene y que atrae mucho al turismo.
Esta zona es uno de los puntos de nidificación de aves migratorias más importantes de Europa, y llega a albergar unas 360 especies como flamencos, garzas, cigüeñas, etc. Así como más de 500 especies de flora.
¡Es un mini paraíso para ir en furgoneta camper o autocaravana! Hay diferentes posibilidades para aparcar y pernoctar sin problemas. Nosotros solemos ir mucho en primavera-verano, ya que en 2 horitas nos plantamos ahí desde nuestra casa. Pero por favor, tenéis que respetar mucho el entorno.
Punta de la Banya y la Playa de El Trabucador
Este es nuestro sitio favorito del delta. Imaginaros al volante dentro de la furgoneta, con una carretera de arena delante bañada por el agua del mar a la derecha e izquierda. Por el este y el oeste. Y vosotros ahí, en todo el medio. ¿Una pasada, eh? Pues es así, tal cual os lo hemos contado. Eso es la Punta de la Banya. Y en ella se encuentra la Playa de El Trabucador. En algunos puntos es muy estrecha… unos 50 metros separan sus dos orillas. Es una zona ideal para ir con niños, ya que toda una parte de la bahía dels Alfacs son charcones sin profundidad muy seguros para un baño. Nosotros no tenemos niños, pero a nuestro perro Bruno le encanta bañarse ahí, y disfruta como eso… como un niño.
Al inicio de la playa hay un chiringuito y escuela de kite, además de un bonito muelle ideal para ver el atardecer y hacerse alguna foto postureando.
Nosotros siempre que hemos ido hemos dormido con la furgo ahí, al ladito de la arena. ¡Ojo con quedarse atascado con la furgo! Hay mucho debate sobre si se puede o no pernoctar en esta zona, lo cierto es que nosotros no hemos tenido nunca ningún problema pero también hemos oído algún rumor de que acabarían poniendo restricciones. De momento, seguiremos disfrutando de este lugar tal como lo conocemos.
Pernocta
Se puede dormir en cualquiera de los lados de la carretera de arena que va hasta la Punta de la Banya, a la altura de la playa de El Trabucador. No hay servicios, solo agua y arena.
Playa de los Eucaliptos
La playa de Los Eucaliptos es muy conocida en la zona. Tiene un total de 6 km y una anchura de 200 metros de dunas bajas, arrozales y eucaliptos.
En el núcleo urbano de esta playa encontraréis servicios como restaurantes, bares, supermercados, tiendas de alquiler de material deportivo y el camping Eucaliptus.
Isla de Buda y la desembocadura del Ebro
Podéis pasear o ir en bicicleta bordeando el río Ebro hasta llegar a la zona de el Garxal y disfrutar de sus paradores observando la flora y su fauna. Desde el mirador Zigurat, formado por una gran plataforma de madera, podréis ver el horizonte de la desembocadura del río Ebro, la isla de San Antonio, la isla de Buda y la línea de la costa del Delta.
Disfrutar desde uno de los miradores de la isla de Buda es un espectáculo para la vista. Esta isla es el humedal mejor conservado del Mediterráneo Peninsular. Tiene una longitud de 5 km, siendo la isla más grande de Cataluña. Hay empresas que ofrecen tours y paseos en barco por la isla. ¡Por si os interesa!
Punta del Fangar, su playa y el faro
Esta es una área protegida con acceso restringido o parcial. Por lo que una muy buena opción de conocer este paraje natural y llegar hasta el faro es a pie. Hay unas 2 horas y media ida y vuelta. Aunque no lleguéis hasta el final vale la pena pasear por este paraje desértico de pequeñas dunas entre gaviotas y charranes.
Durante el camino podéis daros un baño en cualquier momento casi solitarios, ya que no hay ninguna masificación en su costa.
Casa de la Fusta
La Casa de la Fusta es uno de los edificios más famosos de la zona. Antiguamente habitado por cazadores de aves, ahora se ha convertido en el Centro de Información del Parque Natural. Así que si queréis información más detallada o específica de actividades, itinerarios o la diversidad de la zona tenéis que ir. Además, podéis visitar el museo ornitológico para conocer más las aves que viven en el delta. Las vistas desde ahí son de la balsa de la Encanyissada, la laguna mayor del delta, que podéis rodear con la furgo sin problema a lo largo de sus 15 km.
Deporte
Una de las actividades más populares del delta es ir en bicicleta y hacer alguna de sus rutas. Os recomendamos la ruta de las lagunas, de 26km, sin desniveles y apta para todos. Pasaréis por la laguna de la Escanyadissa y de la Tancada. Durante el recorrido podréis disfrutar de sus paisajes y de las aves que habitan. Podéis encontrar más info de esta ruta aquí. En la zona hay diferentes empresas de alquiler de bicicletas. Esta ruta también se puede hacer a pie.
También podéis alquilar un kayak, si no tenéis, y descubrir la isla de Buda por el agua. ¡O recorrer el río Ebro!
Si queréis hacer kitesurf tenéis que ir a la playa de El Trabucador. Hay escuelas que ofrecen clases.
Pernoctar en el Delta del Ebro
Como ya os hemos contado, nosotros siempre que vamos pernoctamos en la playa de El Trabucador. No hemos tenido nunca problemas. Pero si preferís hay más opciones, ya sean campings o áreas.
Aquí a bajo os dejamos dos áreas que os pueden interesar:
Pernocta
Área de la Agrobotiga del Delta. Es gratis y tiene capacidad para 50 furgonetas o autocaravanas.
Pernocta
Área de la Casa de Fusta. Al lado de la laguna Encanvissada. Gratis y para 40 vehículos.
Las calas de La Ampolla a la Atmella de Mar
Si os gustan las calas pequeñas rodeadas de vegetación os proponemos el camino de ronda que va desde La Ampolla hasta la Ametlla de Mar. Son unos 16 km que podéis hacer a pie, sin ninguna dificultad y disfrutando de calas solitarias.
La playa Perelló o la playa Perales son buenos puntos para iniciar la ruta, ya que cuentan con parking para que podáis dejar ahí vuestra furgo y enlazar con el camino de ronda desde ahí.
¡Seguimos en ruta!
Esperamos que os haya gustado nuestra ruta en furgo por el Delta del Ebro. Una vez más ha sido un placer compartir con vosotros nuestra experiencia para que podáis disfrutar con vuestra furgo igual que lo hacemos nosotros.
Muchas gracias por leernos :-*
Para cualquier sugerencia podéis dejarla en los comentarios. ¡Os leemos!
Y podéis seguirnos en nuestra cuenta de Instagram.